domingo, 22 de mayo de 2011

Trabajo de Investigación por equipo

ANTECEDENTES

Ubicada frente al actual Puerto de Veracruz, su origen esta ligado a la fundación de la Villa Rica de la Verdadera Cruz el 22 de Abril de 1519. Fue bautizada como "San Juan de Ulúa" en honor al capitán de la exploración Juan de Grijalva; y Ulúa porque según la leyenda, cuando los españoles llegaron a la isla encontraron a dos muchachos sacrificados y le preguntaron a un indígena el por qué de tal suceso; éste les contesto en su idioma que era una tradición de los "culúa" (nativos del lugar) pero los españoles no le entendieron qué quería decir y pensaron que se refería al lugar.

Muelle, Fortaleza, Prisión y Palacio Presidencial, sobre el islote del mismo nombre. Después de la llegada de Hernán Cortés creció su importancia como puerto pues en lo sucesivo serviría de reparo en lo relativo a los galeones. En 1683 sirvió como fortaleza cuando el pirata Lorencillo causó destrozos en el puerto. En la segunda mitad del siglo XIX, se convertiría en cárcel fortificada teniendo a célebres presos como Frai Servando Teresa de Mier, Benito Juárez y muchos otros; y fue hasta 1915 que el presidente constitucional Venustiano Carranza dictó un decreto donde San Juan de Ulúa pasaba a ser Residencia Presidencial.


IMPACTO LOCAL
  • Después de la llegada de Cortés creció su importancia como puerto.
  • Sirvió de punto de llegada para galeones extranjeros.
  • En tiempos del pirata Lorencillo sirvió como fortaleza.
  • A mediados del siglo XIX se convirtió en cárcel.
  • A partir de 1915 fue decretada por Venustiano Carranza "Residencia Presidencial".


IMPACTO REGIONAL
  • Representa uno de los principales Patrimonios de la Nación.
  • Es un importante lugar de atracción turística a Nivel Nacional.
  • Cuando fungió como prisión a Benito Juárez, tuvo la oportunidad de redactar las Leyes de Reforma dentro de sus paredes.
  • Actuálmente uno de sus Baluartes es ocupado por la Armada Nacional.


IMPACTO INTERNACIONAL
·         San Juan de Ulúa es el primer puerto de México y una de las primeras aduanas del continente americano. Nadie ni nada salía o entraba sin el permiso de su gobernador.
·         El viaje de los barcos que partían rumbo a España demoraba seis meses y otro tanto el de regreso, se hizo necesaria la construcción de las bodegas para almacenar en ellas el oro y la plata que luego se enviaba a España.
·         En San Juan de Ulúa es famoso internacionalmente porque en él, se han filmado muchas películas  y novelas.
·         En 1535, el primer Virrey de la Nueva España, Antonio de Mendoza ordena la construcción de la fortaleza, en medio de una isla, en un área de 32,000 metros cuadrados.
·         Antonio de Mendoza y Pacheco. Fue el primer hombre que recibió el cargo de virrey en un territorio americano, junto con los nombramientos de gobernador, capitán general de Nueva España y presidente de la Real Audiencia de México, el 17 de abril de 1535
·         Santo Tomás Moro (More) Mártir, canciller del rey inglés Enrique VIII. Patrono de los gobernantes y los políticos. Nace: 1478, muere 1535. Fue decapitado el 6 de julio de 1535.

INTEGRANTES:
Rosa Limón, Rosa Isela, Malú Cruz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario