martes, 17 de mayo de 2011

Producto No. 1 Cuestionamientos sobre historia

La historia es una necesidad que surge en el hombre desde que forma parte de un grupo social, dada la urgencia por identificarse y encontrar sus orígenes, dejar testimonio de los hechos o acontecimientos que dan pauta a lo que son, tanto como individuos y como grupo.
En el aspecto educativo, puedo decir que la historia es identidad, permite entender mi presente, a partir del pasado, para poder preveer lo futuro en razón de nuestra acción.
Afortunada o desafortunadamente, en mi camino de estudiante y el contacto con la historia, no fue muy brillante, dado a los métodos poco atractivos de mis profesores sobre cómo me impartían la asignatura. Ahora que reflexiono ésto, trato de hacer la historia más amena, más situacional, me gusta partir de experiencias, de vivencias, tanto de los mismos alumnos, como de las mías y compartir entre todos algo que logre intersarlos sobre las diversas etapas y hechos históricos, cómo también realizar diversas dramatizaciones, líneas del tiempo, historietas, mapas de conceptos, cuestionarios, etc., esto es cuándo el tiempo y el grupo se presta.
En cuanto a mi forma de enseñar, siento que lo que más se parace a cómo me enseñaron, es el apoyo de notas basado en cuestionarios y resúmenes, aunque no es la única estrategia a comparación a mis maestros, que empleo, anexo trabajos extras para tener mayores elementos significativos, dado a que éstos, son el último recurso como testimonio de notas, más  no de las demás experiencias.
Los resultados que he obtenido mediante la implementación de éstas estrategias, son el manejo de registros, notas, dado a que requieren de material de apoyo de repaso, aunque aclaro, existen otros medios, como trabajos en equipo y los anteriormente mencionados.
Respecto a los materiales didácticos con los que cuento de la historia en mi escuela, existen, cromos que se han adquirido mediante recurso de ACCIONES COMPENSATORIAS, mapas, papelería variados para desarrollar trabajos en equipo, así como el recurso de Enciclomedia, donde contamos con el apoyo de visitas virtuales, intaractivos, etc.
Considero que como agentes de cambios nosotros los profesores requerimos de intercambio de experiencias, esto es, mediante las constantes reuniones con carácter de actualización (tallerres, diplomados, etc), es decir que los métodos de enseñanza aprendizaje, con los que contamos, no son los únicos y debemos estar abiertos a otras opciones y de éstos, enriquecer nuestra experiencia.
Conocer la historia en cualquier momento de la vida es inherente a nosotros, pues todo se mueve por completo en razón de nuestras acciones previas, y por ende, conocerlas desde nuestros inicios, nos permite tener una visión más completa sobre nuestro actuar, desde una simple conversación externa, retomando hechos del pasado inmediato o más antiguo, sin embargo, su valor, está implicitamente relacionado.
Por lo tanto, el abordar estos temas desde nuestras aulas, debe partir de la necesidad e importancia de conocerla y su repercusión en su presente sin desligar su historia. Recalcar el hecho de que para AMAR SU PRESENTE, debemos MIRAR HACIA ATRÁS, con VISIÓN HACIA EL FUTURO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario