martes, 7 de junio de 2011

Entrevista sobre "San Juan de Ulúa"

ENTREVISTA  REALIZADA POR EL EQUIPO # 2 A VISITANTES AL CASTILLO DE SAN JUAN DE ULÚA  AL:

A)   SR. CARLOS ESTEBAN USCANGA         

                         
B)   SRA.DELIA CABADA CABRERA


C)   SR. HECTOR VILLALVA PACHECO


¿CONOCE USTED SAN JUAN DE ULUA?

A)  Si la a primera vez que lo visite fue hace 10 años
B)  Sí, es la tercera vez que vengo, en esta ocasión traje   a mis hijas a conocerlo, nosotras somos de               Coatepec.
C) Si .es un gusto visitarlo cada vez que vengo a Veracruz y me encanta

¿QUÉ LO MOTIVÓ A CONOCER EL LUGAR?

A) Saber un poco más de la historia de mi país y en esta ocasión enseñársela a estas amistades extranjeras
B) Enseñarle a mis hijas un poco más de la historia de nuestro estado
C) La arquitectura del lugar y que es un lugar histórico que tiene que ver con la cultura morisca o árabe  y que es un lugar clave de la lucha de independencia de nuestro país

¿QUE SABE USTED ACERCA DE LAS LEYENDAS QUE SE CUENTAN DEL CASTILLO?

A) Pues sólo conozco la de Chucho el Roto y que fue el último refugio español
B) Sólo conozco la de Chucho el Roto y una que viene en los libros de texto que se llama “la mulata de Córdoba”
C) La leyenda más famosa de san Juan de Ulúa es la de Jesús Arriaga mejor conocido como Chucho el Roto, el bandido generoso. Es una leyenda de la época de Porfirio Díaz, se dice que aquí trajeron a ese famoso bandido  que le robaba a los ricos para ayudar a los pobres. De hecho esta leyenda Ha provocado que mucha gente venga a visitar el castillo para conocer la celda donde estuvo dicho personaje.

¿SABE USTED CUALES FUERON LOS PERSONAJES QUE SE REFUGIARON EN EL CASTILLO?

A) Benito Juárez y la verdad no me acuerdo de otros
B) No, en realidad no se mucho de historia
C) Benito Juárez, Venustiano Carranza y otro más que intervinieron en la lucha armada por la independencia de México


¿CONOCE LAS CAUSAS DE POR QUÉ FUE UTILIZADO COMO CARCEL?

A) No recuerdo
B) Pues creo que fue después de vencer a los españoles la fortaleza quedó abandonada y el gobierno se hizo cargo del inmueble
C) Después de haber sido abandonada por los franceses y españoles que la usaron como refugio se vio que era un lugar muy seguro y por estar rodeado de agua se empezó a utilizar como prisión alrededor del año de 1886

¿QUÉ NOS PUEDE DECIR DE LA LEYENDA DE CHUCHO EL ROTO?

A) Que fue un ladrón que robaba a los ricos para darles a los pobres
B) Que era una especie de Robin Hood que robaba a los ricos y hacendados para repartirlo entre los pobres
C) Se dice que fue el único preso que pudo escapar no una, sino dos veces del castillo haciendo uso de su gran habilidad para los disfraces y la ventriloquía y que la segunda vez que trató de escapar fue traicionado por un compañero y herido en una pierna y como castigo recibió 200 latigazos en el cuerpo lo cual lo llevó al borde de la muerte y fue trasladado al hospital de San Sebastián en el puerto de Veracruz donde murió el 25 de marzo de 1894 a la edad  de 36 años


DE LOS PERSONAJES QUE ESTUVIERON DETENIDOS AHÍ UNO FUE BENITO JUÁREZ ¿CONOCE QUÉ LEYES FORMULÓ ALLÍ?

A) Las leyes de Reforma
B) Sé que Benito Juárez elaboró las Leyes de Reforma
C) Cuando Benito Juárez estuvo detenido en San Juan de Ulúa no formuló ninguna ley por que cuando estuvo detenido fue en 1853 y cuando formuló
D) Las leyes de Reforma fue en su segunda visita ya como presidente y eso fue  porque el ejército conservador atacó el puerto de Veracruz  donde él tenía su despacho y para salvaguardar su integridad su gente de confianza se lo trajo a la fortaleza y esto fue en 1859-1860 que es cuando se da  la expedición de las Leyes de Reforma

¿CONOCE LAS CAUSAS POR LAS CUALES EL INMUEBLE PASÓ A SER PATRIMONIO DE LA NACIÓN?

A) En realidad no lo recuerdo pero imagino que fue cuando vencieron  a los  españoles
B) No ,la verdad desconozco las causas
C) El 23 de noviembre de 1825 se logra la derrota definitiva de la guarnición española que estaba aquí y se enarbola por primera vez la bandera nacional aquí y en ese momento es cuando Ulúa pasa a ser de México porque 300 y tantos años fue del dominio español y fue en 1914 cuando el Presidente Venustiano Carranza lo declara como monumento histórico, lo cual es muy importante para el país y esto lo va a ratificar el Presidente Adolfo López Mateos el 7 de diciembre de 1961


¿SABE USTED SI EL CASTILLO CONSERVA SU ESTRUCTURA ORIGINAL O SI HA SUFRIDO ALGUNAS MODIFICACIONES?

A) Lo están reparando y es una lástima que cubran de cemento la piedra  de arrecife con que está hecha la fortaleza
B) Pues a simple vista se ven las remodelaciones que se le han hecho y en este preciso momento se están restaurando nuevamente lo cual es bueno ya que la historia se seguirá conservando
C) Ha sido necesario hacerle reparaciones para seguir conservando su esplendor pero dichas reparaciones se han llevado a cabo sin   modificar su estructura


¿CONSIDERA USTED QUE ES UNO DE LOS PRINCIPALES PUNTOS DE ATRACCIÓN TURÍSTICA EN VERACRUZ

A) Yo siento que sí, que si alguien visita Veracruz y no se llega a conocer el Castillo de San Juan de Ulúa es como si no  visitara el puerto 
B) Me imagino que sí
C) Si, ya que es una joya o santuario de la historia de México y venir de Veracruz  y no visitarlo es como no haber conocido nada y a nivel estatal es el segundo sitio más visitado después de la zona arqueológica del Tajín y en importancia histórica está en segundo lugar nacional después del Palacio Nacional de México.  








Reporte de la entrevista

ENTREVISTA  REALIZADA POR EL EQUIPO # 2 A VISITANTES AL CASTILLO DE SAN JUAN DE ULÚA  AL:

A)   SR. CARLOS ESTEBAN USCANGA



B)   SRA.DELIA CABADA CABRERA

     

C)   SR. HECTOR VILLALVA PACHECO


¿CONOCE USTED SAN JUAN DE ULUA?

A)   Si la a primera vez que lo visite fue hace 10 años
B)    Sí, es la tercera vez que vengo, en esta ocasión traje   a mis hijas a conocerlo, nosotras somos de            Coatepec.
C)   Si .es un gusto visitarlo cada vez que vengo a Veracruz y me encanta

¿QUÉ LO MOTIVÓ A CONOCER EL LUGAR?

A)   Saber un poco más de la historia de mi país y en esta ocasión enseñársela a estas amistades extranjeras
B)   Enseñarle a mis hijas un poco más de la historia de nuestro estado
C)   La arquitectura del lugar y que es un lugar histórico que tiene que ver con la cultura morisca o árabe  y que es un lugar clave de la lucha de independencia de nuestro país

¿QUE SABE USTED ACERCA DE LAS LEYENDAS QUE SE CUENTAN DEL CASTILLO?

A)   Pues sólo conozco la de Chucho el Roto y que fue el último refugio español
B)   Sólo conozco la de Chucho el Roto y una que viene en los libros de texto que se llama “la mulata de Córdoba”
C)   La leyenda más famosa de san Juan de Ulúa es la de Jesús Arriaga mejor conocido como Chucho el Roto, el bandido generoso. Es una leyenda de la época de Porfirio Díaz, se dice que aquí trajeron a ese famoso bandido  que le robaba a los ricos para ayudar a los pobres. De hecho esta leyenda Ha provocado que mucha gente venga a visitar el castillo para conocer la celda donde estuvo dicho personaje.

¿SABE USTED CUALES FUERON LOS PERSONAJES QUE SE REFUGIARON EN EL CASTILLO?

A)   Benito Juárez y la verdad no me acuerdo de otros
B)   No, en realidad no se mucho de historia
C)   Benito Juárez, Venustiano Carranza y otro más que intervinieron en la lucha armada por la independencia de México


¿CONOCE LAS CAUSAS DE POR QUÉ FUE UTILIZADO COMO CARCEL?

A)   No recuerdo
B)   Pues creo que fue después de vencer a los españoles la fortaleza quedó abandonada y el gobierno se hizo cargo del inmueble
C)   Después de haber sido abandonada por los franceses y españoles que la usaron como refugio se vio que era un lugar muy seguro y por estar rodeado de agua se empezó a utilizar como prisión alrededor del año de 1886

¿QUÉ NOS PUEDE DECIR DE LA LEYENDA DE CHUCHO EL ROTO?

A)   Que fue un ladrón que robaba a los ricos para darles a los pobres
B)   Que era una especie de Robin Hood que robaba a los ricos y hacendados para repartirlo entre los pobres
C)   Se dice que fue el único preso que pudo escapar no una, sino dos veces del castillo haciendo uso de su gran habilidad para los disfraces y la ventriloquía y que la segunda vez que trató de escapar fue traicionado por un compañero y herido en una pierna y como castigo recibió 200 latigazos en el cuerpo lo cual lo llevó al borde de la muerte y fue trasladado al hospital de San Sebastián en el puerto de Veracruz donde murió el 25 de marzo de 1894 a la edad  de 36 años


DE LOS PERSONAJES QUE ESTUVIERON DETENIDOS AHÍ UNO FUE BENITO JUÁREZ ¿CONOCE QUÉ LEYES FORMULÓ ALLÍ?

A)   Las leyes de Reforma
B)   Sé que Benito Juárez elaboró las Leyes de Reforma
C)   Cuando Benito Juárez estuvo detenido en San Juan de Ulúa no formuló ninguna ley por que cuando estuvo detenido fue en 1853 y cuando formuló. Las leyes de Reforma fue en su segunda visita ya como presidente y eso fue  porque el ejército conservador atacó el puerto de Veracruz  donde él tenía su despacho y para salvaguardar su integridad su gente de confianza se lo trajo a la fortaleza y esto fue en 1859-1860 que es cuando se da  la expedición de las Leyes de Reforma

¿CONOCE LAS CAUSAS POR LAS CUALES EL INMUEBLE PASÓ A SER PATRIMONIO DE LA NACIÓN?

A)   En realidad no lo recuerdo pero imagino que fue cuando vencieron  a los  españoles
B)   No ,la verdad desconozco las causas
C)   El 23 de noviembre de 1825 se logra la derrota definitiva de la guarnición española que estaba aquí y se enarbola por primera vez la bandera nacional aquí y en ese momento es cuando Ulúa pasa a ser de México porque 300 y tantos años fue del dominio español y fue en 1914 cuando el Presidente Venustiano Carranza lo declara como monumento histórico, lo cual es muy importante para el país y esto lo va a ratificar el Presidente Adolfo López Mateos el 7 de diciembre de 1961


¿SABE USTED SI EL CASTILLO CONSERVA SU ESTRUCTURA ORIGINAL O SI HA SUFRIDO ALGUNAS MODIFICACIONES?

A)   Lo están reparando y es una lástima que cubran de cemento la piedra  de arrecife con que está hecha la fortaleza
B)   Pues a simple vista se ven las remodelaciones que se le han hecho y en este preciso momento se están restaurando nuevamente lo cual es bueno ya que la historia se seguirá conservando
C)   Ha sido necesario hacerle reparaciones para seguir conservando su esplendor pero dichas reparaciones se han llevado a cabo sin   modificar su estructura


¿CONSIDERA USTED QUE ES UNO DE LOS PRINCIPALES PUNTOS DE ATRACCIÓN TURÍSTICA EN VERACRUZ

A)    Yo siento que sí, que si alguien visita Veracruz y no se llega a conocer el Castillo de San Juan de Ulúa es como si no  visitara el puerto 
B)    Me imagino que sí
C)    Si, ya que es una joya o santuario de la historia de México y venir de Veracruz  y no visitarlo es como no haber conocido nada y a nivel estatal es el segundo sitio más visitado después de la zona arqueológica del Tajín y en importancia histórica está en segundo lugar nacional después del Palacio Nacional de México. 

lunes, 6 de junio de 2011

Narración de un personaje en San Juan de Ulúa

Definitivamente uno de los personajes más famosos a lo largo de la historia de San Juan de Ulúa es el reconocido Jesús Arriaga mejor conocido como “Chucho el Roto”, hombre que por su capacidad y astucia, fue encarcelado dada al temor o por evitar que los demonios del qué dirán hicieran alarde para la época y los intereses de los  más afectados.

Así es, este personaje al parecer oriundo de Tlaxcala, nacido en 1858,  de cuna humilde y de oficio carpintero tuvo una desesperante historia de amor marcada por los prejuicios sociales . Cuenta la historia que se enamoró de una mujer prohibida, Matilde de Frizac, sobrina de un acaudalado noble Don Diego de Frizac. Dado los rangos sociales,  y al temor y respeto por su tío, su amor era prohibido, sin embargo ese amor continuó,  rindiendo como fruto una pequeña a la que llamaron María de los Dolores.

Debido al hecho, la familia de la joven madre lo humilló y amenazó, de la misma manera su amada, motivada por el temor hacia su mismo tío, consecuencia que orilló a que Jesús le quitara a su hija. Posterior a la desaparición, el tío mandó a encarcelar a este hombre. Trasladado al D.F. a la Cárcel de Belem y  de ahí a San Juan de Ulúa, logró escapar al parecer, introduciéndose a un barril, antes usado como excusado.

Durante su estatus de prófugo aprendió y desarrollo habilidades como estafador y bandolero, que robaba a los ricos para ayudar a los pobres, acción que marcó su cariño por parte de la población hacia su persona.

Para realizar sus atracos, vestía elegantemente, acorde a la época y a los ricos de ese entonces apodados ROTOS, motivo por el que le fue asignado ese nombre “Chucho el roto”. Conforme pasaba el tiempo, su popularidad iba creciendo y los temores surgidos por los acaudalados eran inmensos.

Finalmente fue capturado en su último atraco en Veracruz, en Las Cumbres de Maltrata, dirigiéndolo nuevamente  a San Juan de Ulúa, y obviamente con planes de fugarse, sin embargo cuando lo decidió ejecutar fue delatado por un compañero de celda, al parecer éste ya estaba avisado y previamente pagado ante el conocimiento de su escape o simplemente, parte de una rencilla o venganza al interior del penal. Una vez apresado, el Director del Penal Federico Hinojosa ordenó que le dieran “¡Doscientos latigazos a ese desgraciado!”, a lo que le contestó orgullosamente “No puede ser desgraciado el que roba para aliviar el infortunio de los desventurados”, motivando a que le dieran 100 latigazos más, por su atrevimiento.

Su destino fue que lo condujeran a la celda denominada el Limbo, a donde iba a ser ejecutado y castigado por un famoso verdugo llamado “La boa”, llamado así, porque sus latigazos daban la certeza de que sus víctimas iban directo a la muerte, dado las fuertes heridas.

Relata la historia que a este verdugo Matilde de Frizac le pagó mil doscientas monedas de oro, para evitar la muerte instantánea de Jesús. Fue trasladado al hospital más antiguo de Veracruz “Marqués de Montes”, donde al parecer murió el 25 de marzo de 1894, sus restos fueron reconocidos por su hermana Guadalupe, Matilde y su hija Lolita. Su cuerpo fue custodiado hasta la ciudad de México en Ferrocarril, para darle cristiana sepultura. Las tres mujeres se  acompañaron por el supuesto prometido de Matilde, un famoso Marqués Austriaco, del que se ignora su nombre, pero al parecer, se dirigieron en barco hacia Europa.

domingo, 5 de junio de 2011

Producto No. 10 Secuencia Didáctica

ASIGNATURA:   HISTORIA- ESPAÑOL    GRADO:  4°, 5°        BLOQUE:   I  .
APRENDIZAJES ESPERADOS
ü  Identifican los principales problemas que tuvo que enfrentar México para consolidarse como nación.
COMPETENCIAS
CONOCIMIENTOS
v  Muca, cárcel, frente de batalla, batalla, fortaleza, fuerte, refugio, soberanía, leyenda, placebo, Chucho el roto.
GENERALES
·          El empleo del lenguaje como medio para comunicarse (en forma oral y escrita) y como medio para aprender.
·          La comunicación afectiva y efectiva.
·          La utilización del lenguaje como una herramienta para representar, interpretar y comprender la realidad.
HABILIDADES
v  Predicción, expresión oral, búsqueda, análisis e interpretación de información, redacción, audición, organización de ideas, clasificación, interpretación de personajes e historias.
ACTITUDES Y VALORES
v  Libertad, Respeto, Cooperación, Equidad, Iniciativa, espontaneidad, confianza, tolerancia, Identidad.
SECUENCIA DIDÁCTICA

ESTRATEGIA:
“SI SAN JUAN DE ULÚA HABLARA”
INICIO
CONOCIMIENTOS PREVIOS
Preguntas generadoras: (Lluvia de Ideas)
  A través de una serie de imágenes, los alumnos podrán hacer predicciones respecto a éstas.
  Una vez identificado el espacio (San Juan de Ulúa), mediante lluvia de ideas expondrán lo que saben respecto a la fortaleza.
DESARROLLO
INDIVIDUAL
  Consulta de fuentes de información: Libros de texto, Enciclopedias, Enciclomedia, Revistas, Folletos, Periódicos, Internet, etc., donde identificarán los eventos históricos en los que estuvo involucrado el fuerte.
POR EQUIPOS:
 
  Recopilación de imágenes. Por equipos, efectuarán la recopilación de imágenes de San Juan de Ulúa a través de la historia (apoyándose en diversos medios, inclusive podrán asistir de visita al sitio arqueológico).
  Entrevista. Así mismo, prepararan una entrevista dónde cuestionarán los acontecimientos que recuerden en los que fue partícipe el  castillo, valiéndose de todo tipo de personas, tanto de su comunidad, cómo externas (podrán solicitar algún objeto propio de alguna fecha si algunos de los entrevistados lo tuviesen).
  Clasificación de eventos. De la información recabada (libros-entrevistas), clasificarán los eventos por principales fechas, de la misma manera las imágenes.
  Línea del tiempo. Establecer las variadas etapas de la historia para poder organizar en equipos una línea del tiempo. Recopilarán imágenes de las diferentes etapas que puedan rescatar. (Podrán apoyarse de material: ropa, instrumentos, objetos, música, etc., propios de la fecha)
  Identificación de versos y rimas. Estrofa por estrofa. Diferencia entre Poemas escritos en prosa y verso  (Exposición de diversos poemas con estas características. Análisis y cometarios.
  Exposición grupal, Respecto a las rimas identificadas en el poema o canción y al mensaje y emociones que transmite.
CIERRE
  Dramatizaciones. Para concluir, los alumnos prepararán mediante dramatizaciones, los acontecimientos históricos que antes habían sido expuestos, preparado un pequeño guión de teatro del que se guiarán, pero sin perder el sentido, los demás equipos, decidirán la etapa a la que hace referencia la dramatización.

EVALUACIÓN
  Observación.
  Lista de Cotejo.
  Rúbrica.
  Redacciones
  Expresión oral.

 OBSERVACIONES



RECURSOS DIDÁCTICOS
·          Línea del tiempo
·          Imágenes.
·          Fuentes escritas.
·          Fuentes orales.
·          TIC’S
·          Visitas a Monumentos y sitios históricos.
MATERIALES
·          Hojas blancas.
·          Cartulina.
·          Plumones y colores.
·          Tijeras.
·          Pegamento.
































































INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN

   RÚBRICA   .


COMPETENCIAS
NIVELES DE LOGRO
E=EXCELENTE  MB=MUY BIEN B=BUENO FM=FALTA MEJORAR
ALUMNOS No. DE LISTA
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
El alumno Participa individual y en equipo  respetuosa y activamente, recupera el conocimiento histórico para valorar su presente, aplicando sus conocimientos sobre el pasado y establece relaciones entre los seres humanos, el tiempo y el espacio con el objetivo de comprender el contexto en que se dio un acontecimiento o proceso histórico, desarrolla empatía con los personajes de otro tiempo, así como señala y describe objetos o edificios característicos de la época.

















El alumno Participa individual y en equipo  respetuosa y activamente, recupera el conocimiento histórico para valorar su presente, aplicando sus conocimientos sobre el pasado, establece relaciones entre los seres humanos, el tiempo y el espacio, desarrolla empatía con los personajes de otro tiempo.

















El alumno Participa individual y en equipo  respetuosa y activamente, recupera el conocimiento histórico para valorar su presente, establece relaciones entre los seres humanos, el tiempo y el espacio.

















Realizó las actividades pero hace falta reforzar y destacar el porqué un acontecimiento o proceso histórico se desarrolla en un lugar determinado y el papel de los actores históricos.